27 de junio de 2012

Así quedan las preferencias electorales rumbo a Los Pinos

Jaime Duarte Mtz., Consultor en Imagen y Reputación

SIGNUMS presenta a ustedes un compendio de los resultados de 8 encuestas nacionales al día de hoy que concluyen las campañas electorales a la Presidencia de la República.


Comentarios:

- Las encuestas, como herramientas de investigación cuantitativa, son diferentes a los sondeos de opinión.
- Las encuestas no son pronósticos ni "bolas de cristal"; son "fotografías" que pulsan el pensar y sentir de la opinión pública en un momento determinado, misma que puede cambiar por la naturaleza de la condición humana.
- Las encuestas son falibles respecto a estimaciones o proyecciones del futuro, como a sus errores estadísticos (de + - 3% a + - 5%). 
- Las encuestas serias realizadas por empresas de investigación (de opinión pública o de mercado) reúnen requerimientos metodológicos y criterios estadísticos en su aplicación; siguen protocolos y están certificadas por organismos de gran prestigio.
- Las encuestas pueden exhibir cifras disímbolas, unas de otras, de acuerdo con los tamaños de las muestras seleccionadas por cada empresa demoscópica, así como a su método de muestreo (entrevista cara a cara, vía telefónica o por internet).
- Las encuestas no deben ser usadas como arma propagandística ni asumirse como verdaderas o falsas en función de intereses personales, partidistas e ideológicos.
- Las encuestas "patito" carecen de nota metodológica y estándares de calidad. Desconfíe de las encuestas que no revelan esta información.

Conclusión:

- El seguimiento previo a las encuestas aquí recopiladas nos permiten observar que existen consistencias en sus resultados. Por tanto, no hay cabida a cuestionamientos acerca de su validez cuando ocho estudios demoscópicos coinciden en las tendencias porcentuales.
- Los resultados de las 8 encuestas que mostramos me permiten afirmar: 1. La opinión pública muestra hoy una preferencia por el candidato Peña Nieto que difícilmente puede cambiar en 4 días, de aquí al domingo de las elecciones; 2. no obstante las preferencias en las encuestas, una votación masiva en las urnas el día de la jornada electoral podría rebasar las previsiones y supuestos acerca de un ganador. Sin embargo, se trata de un supuesto que no puedo sustentar.

Por lo anterior, recomendamos al elector seguir los resultados oficiales del IFE a través de los datos del PREP (acopio de votos) y del conteo rápido (muestra representativa). Visite por favor: http://www.ife.org.mx/

Cel: 55 2653 8054
jaimeduarte@me.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario