20 de diciembre de 2016

¿Qué hacemos con "nuestros" Diputados mexicanos?

Por Jaime Duarte Mtz.
Socio Director de SIGNUMS Imagen y Reputación

"Güevones", irresponsables, inconscientes, traidores y hasta ladrones, son algunos de los calificativos que durante años han recibido los Diputados por parte de la opinión pública mexicana. ¿Por qué?

Sería imposible relatar aquí la cantidad de razones por las cuales "nuestros" legisladores han recibido -con justificada razón- tantos epítetos y críticas durante años. Sin embargo, su arrogancia (debido al abuso del fuero), la falta de transparencia en el manejo de sus recursos, las partidas discrecionales, sus inasistencias y, claro, sus auto gratificaciones y "bonos de fin de año" -no obstante su sueldazo- destacan entre los principales motivos.

Una revisión de las encuestas de 2004 al 2106 sobre la percepción ciudadana de la Cámara de Diputados evidencia, con absoluta claridad, su último lugar en el ranking de la credibilidad en México, debajo aún de la policía. Vea especialmente los estudios demoscópicos de Consulta Mitofsky aquí sobre el "índice de Confianza en las instituciones" y corroborará mi afirmación.

Los innumerables escándalos que se han registrado en los medios -y que atañen a todos los partidos políticos allí representados- han contribuido, además, a ganarse el rechazo absoluto de la población. 

La pésima imagen del Diputado o de la Diputada no cambiará hasta que cada uno de sus más de 500 miembros -sin importar ideología partidista- reconozcan sus errores, realicen proezas cívicas y diseñen una estrategia de comunicación efectiva que, en realidad, busquen el beneficio directo de su comunidad; ¡ah! y que esta lo sienta y lo reconozca durante años. Por cierto, ¿usted conoce al representante popular de su distrito electoral?

Como ve, es muy, muy difícil que esto suceda pero no es imposible. El reto imprescindible es construir una reputación política sólida, a toda prueba.

Por ello, yo le invito a usted que lee -si es precisamente un legislador local o federal- a que vaya construyendo este prestigio a través de fortalecer su marca personal de manera consciente y consistente, a fin de lograr algo que sí está en sus posibilidades, pues le redituará en su carrera política: ¡DISTÍNGASE! Sí, muéstrese diferente a los demás. 

Ah, claro, si usted no es así como todos o como el resto de sus compañeros de bancada y de curul, ¿qué está haciendo realmente para diferenciarse? No me diga que usted es un excelente representante popular y es digno de recibir el pago mensual de nuestros impuestos ¡si no lo parece!

Créame: lucir una linda corbata o un precioso vestido con zapatos increíbles no modificará la percepción general del público mexicano hacia su persona. ¡Jamás! (Pregúntele a la alcaldesa panista de Atizapán que ostenta vestuarios en casi cien mil pesos, y mire cómo habla... ¡uy! Aplica bien el refrán: "aunque mona se vista de seda...").

En SGNUMS Imagen y Reputación podemos ayudarle a gestionar su marca personal y a diseñar una estrategia ad hoc a su persona, objetivos y público meta que le ayude igualmente a posicionarse y fortalecer su liderazgo y reputación. Búsqueme y lo comprobará.

@JaimeDuarte
www.jaimeduarte.com.mx  



No hay comentarios:

Publicar un comentario