11 de abril de 2015

¿Astutos o tramposos? La imagen política del Partido Verde

Por Jaime Duarte Mtz.
Socio Director de SIGNUMS Imagen y Reputación
@JaimeDuarte


Una de las estrategias comunes de una campaña de comunicación, marketing y relaciones públicas lo es la propaganda política a fin de posicionar el mensaje del candidato o del partido en la mente de su público objetivo.
     El Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) encontró en esa herramienta, asimismo, una forma astuta de transmitir sus mensajes eficazmente a distintos segmentos de la población con ayuda de artistas de Televisa por medio de spots de radio, TV, cine, revistas ( varias de estas "del corazón"), espectaculares, teléfono, tarjetas monetarias, redes sociales, etc. y logró en un par de años ser percibido como una organización atenta al cuidado de los animales, a la salud y celosa de sus compromisos adquiridos. Sus lemas así lo reflejan: "Verde sí cumple", "cumple lo que promete", "propuesta cumplida"... En pocas palabras, pudo ocupar gradualmente un lugar diferente en la mente del auditorio y consiguió así diferenciarse acertadamente del resto de las fuerzas políticas.
     Fruto de este esfuerzo mediático y sistemático, las encuestas previas al arranque de las campañas federales para la renovación de la Cámara de Diputados permitían observar un crecimiento ascendente del Verde en el conocimiento y en las preferencias electorales, al grado de incomodar al PAN y al PRD dada su alianza político-electoral con el PRI.
     No obstante este éxito propagandístico inicial del PVEM -sin olvidar tampoco en su historia reciente varios capítulos bochornosos y escandalosos de corrupción, nepotismo, opacidad y hasta un supuesto crimen del "Niño Verde" - las 11 multas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por más de 188 millones de pesos por uso indebido de programas sociales, entre otras acusaciones, golpean hoy seriamente sus finanzas y credibilidad; se le percibe ya como un partido tramposo.
     La opinión pública negativa hacia el PVEM tras las sanciones de los magistrados del TEPJF amenaza entonces con revertir esa imagen de partido "cumplidor" que habían alcanzado. Ya veremos cuánto influye en las preferencias demoscópicas en las próximas semanas, cómo afectará al PRI dado su "matrimonio político" y cuánto daño le provocarán finalmente en las urnas el 7 de junio próximo.
     En un marco de hartazgo social, de la renuncia del titular de la CONAGUA y en general de crisis de credibilidad del Presidente Peña Nieto, la alianza PRI-PVEM no sería mutuamente beneficiosa. Lo cierto es que César Camacho perdió la sonrisa y se respira preocupación en el tricolor por dicho castigo al Verde, además de su condición actual frente al PAN en Colima, Baja California Sur y Sonora, no así en Nuevo León.
     Mientras tanto, el día de ayer el Partido Acción Nacional pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar el retiro del registro del partido del tucán, ante la reiterada conducta violatoria de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. ¿Prosperará? Lo dudo.
     En conclusión: intentar persuadir a la ciudadanía para obtener el voto a través de todos los medios de comunicación al alcance puede ser contraproducente si en ese propósito se transgreden simultáneamente las normas legales y éticas, lo cual puede llevar a una persona u organización a perder algo más valioso que el dinero: el prestigio o la reputación. ¿Vale la pena sacrificar el buen nombre para conquistar el poder?
     Bajo esta perspectiva, ¿usted votará o no por el PVEM? ¿Con qué imagen del partido Verde se queda?

     www.JAIMEDUARTE.com.mx

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